Deja un comentario



cursor

Frases

Frase Animal De La Semana

"Sabias que el 70% de los PERROS y Gatos del MUNDO son CALLEJEROS..?Con tanta poblacion callejera, todavia piensas en comprar uno de raza..?No presumas tener uno de raza, PRESUME HABER ADOPTADO AL QUE TE NECESITABA!!!!!!"

sábado, 30 de octubre de 2010

Un pichon de Quetupi

Mis gatos tienen la maldita costumbre de cazar pajaros durante la noche y ya muertos los llevan a la casa. Pero a veces lo llevan adentro cuando el pajaro aun esta vivo y se lo escucha hacer un ruido terrible en medio de la noche que nos hace despertar a todos e intentar quitarles el pajaro de las garras. Anoche trajeron un Quetupi (tambien se le llama Benteveo) que aun estaba vivo y gritaba, mi hermano se lo quito pero el pajarito no volaba, pensamos que estaba lastimado o quebrado, pero no tenia nada. Era un pichon pero no tan pequeño y aun no sabe volar aunque tiene bastante plumas.


Alguna vez les habra pasado que recogen un pajarito sea paloma, gorrion u otra especie y no saben que hacer, como alimentarlo y curarlo si esta herido.

En general la gente les da miga de pan con leche o agua pero esto ES MALO. Por comenzar, las aves no beben leche y no pueden digerirla. En segundo lugar, si es un pichon que se esta desarrollando y por lo tanto necesita de una dieta completa y variada para crecer bien, darle SOLAMENTE PAN es pesimo, pues solo estaria recibiendo carbohidratos y nada de proteinas por ejemplo, lo que lo llevaria a la muerte a los pocos dias.

Me puse a buscar en la red
QUE COMEN LOS QUETUPI Y ENCONTRE ESTO:
La alimentación del benteveo se basa fundamentalmente en insectos:
langostas, mariposas, escarabajos, chinches, etc. También puede comer caracoles, ranas, lagartijas, culebras, huevos y pichones de otras aves, peces y renacuajos. Además, consume semillas y frutos.

Entonces hice una papilla con la parte amarilla del huevo hervido agragandole un poco de agua con una jeringa y le di de comer eso con un palillo al q le corte la punta primero. Hice lo mismo con un durazno: lo hice pure y se lo di con el palillo.
Tambien le doy agua con una jeringa.

Supongo que me falta la parte de los insectos :S tendre que buscar lombrices y darselas trituradas jejeje aunque preferiria no hacerlo.

LO MALO DE ECNOTRAR UN AVE QUE NECESITA AYUDA es que no hay veterinarios especializados en aves en tucuman, pues todos se especializan en animales domesticos. Si alguien conoce un veterinario que sepa de aves les pido que me dejen los datos (direccion y telefono)

SI ALGUIEN SABE QUE OTROS ALIMENTOS PUEDO DARLE AL QUETUPI Y COMO DARSELO LES AGRADECERE. ESTARE ESPERANDO SUS COMENTARIOS. HE ESCUCHADO QUE LOS QUETUPI SON ANIMALES QUE NO SOBREVIVEN EN CAUTIVERIO, PERO NO QUEDA OTRA OPCION, TENDRA QUE QUEDARSE EN SU JAULITA EN CASA HASTA QUE PUEDA VOLAR. ME PREGUNTO SI DE ADULTO SABRA VOLAR HACIA SU NIDO POR SI SOLO...

Asi sera el Quetupi cuando se haga adulto

12 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Hola!

El quetupí es sobre todo carnivoro, lo que me indico mi veterinario es darle carne previamente masticada por mi, para que se facilite su digestión. Después de todo es lo que hace los padres. El que encontre tiene la pata quebrada, y se la entablillaron. Es un pichon tambien. Acá te dejo el telefono mi veterinario. Dr. Daniel Bacigalupo 4353965. Saludos
Te dejo mi dire de correo: maria.gabriela.moreno@hotmail.com

Hogares Para Mascotas dijo...

Hola Gabriela, gracias por los datos, no sabia q Bacigalupo sabe de aves. Es importante saberlo para la proxima. Por suerte consegui un señor que cria aves desde hace 30 años y el me lo recibio, me dijo que ya le crecieron las plumas y que ya sabe volar. Es un alivio porque no me imagino como habria hecho yo, vegetariana, para premasticar la carne q le deberia haber dado de comer jajaja =P

Clara Correa dijo...

Aquí en mi blog tienes mucha info
para criarlos:

http://pajaros-caidos.blogspot.com/2006/10/benteveo.html
pero.....
POR FAVOR HACE ALGO CON TUS GATOS!!!, poneles un cascabel o algo.

Anónimo dijo...

ME PASO LO MISMO. TE MANDE 1 MAIL... ESPERO TU RESPUESTA. BESOS

Hogares Para Mascotas dijo...

Hola Anonimo del 12 de Diciembre, no sabemos quien sos, ni recordamos si te respondimos el mail q enviaste o no. Por favor, recuerden poner sus nombres al dejar comentarios y si tenes alguna inquietud no dudes en escribirnos de nuevo ya sea aca o al correo. Gracias!

Eliana dijo...

Hola! No, no me respondieron el mail q les envie. Les comentaba q tngo 1 quetipi en ksa. Mi gata lo trato de cazar y lo salve justo a tiempo.
El tema es q queria saber si ese señor q cria aves desde hace 30 años me podria recibir este.
No quiero tenerlo en 1 jaula. Me gustaria q aprenda a volar y q sea libre. Aparte noc muy bien como criarlo... Basicamente como alimentarlo.
Espero q puedan ayudarme. Espero su respuesta. Saludos!

Eliana dijo...

Si es q pueden ayudarme... Mi mail es ely_cordoba16@hotmail.com

Lu dijo...

hola, yo tambien encontré un benteveo, soy de buenos aires, lo encontre masomenos en octubre de 2010 y desde entonces que lo tengo, aun no quiere comer solo y vuela pero es muy torpe, no lo tengo en jauja, vive suelto ensima de un mueble y su compañia es un gorrion que tambien está suelto. no me animo a liberarlo por su puesto porque está muy dependiente de mi... yo le di carne por mucho tiempo pero eso me parece no fue bueno, porque empezó a perder plumas de la carita y cuello, y no tiene se color vivo que deberia tener. tiene las uñas muy largas y no me animo a cortarselas. ahora le estoy dando una mezcla con comida para gatos, huevo, manzana, uvas u alguna otra fruta no citrica que tengo por ahi, y como golosina le doy pan, porque le gusta mucho. eso es lo que le daba cuando recien lo encontré, pero luego, por falta de tiempo, solo carne. hay un alimento que es para insectivoros que se llama Ornitol, pero aun no lo consegui en nigun lado cercano a mi casa, creo que debo ir a capital obligatoriamente, si alguien sabe donde lo venden en capital federal pueda decirme, agradecida. tambien si tienen mas datos de como cuidar a este hermosos pajarito no duden en escribirme, a kquimona@hotmail.com, y yo podré tambien compartir con ustedes mi experiencia.

Hogares Para Mascotas dijo...

Hola Lu, hay varios cosas que quisieramos comentarte sobe el Benteveo q tenes. Primero, es un animal q mantuviste en cautiverio asi q es logico q tenga ciertas marcas fisicas q demuestran su estado, como el color del plumaje. Quizas se deba a que en libertad comen alguna cosa que les brinda ese color y q vos no le estas dando. Otra cosa a remarcar es sobre el alimento para gatos q le estas dando, tanto la comida para gato como la de perro suelen traer siempre o casi siempre leche y como ya se dijo arriba los pajaros NO DIGIEREN LA LECHE. Esto le puede traer problemas digestivos asi q recomendamos no darsela mas. Otra cosa para tener en cuenta es q de los insectos, jamas le des hormigas, no son digeribles por cualquier animal. Tercero, evidentemente la dieta proteica que le diste por tanto tiempo lo debio afectar de algun modo. Deberias preparar una papilla q debe tener carne q pueden ser insectos (lombrices)o carne vacuna, frutas (manzana, durazno, etc), huevo duro. Tambien viene alimento balanceado para aves llamado VITOSAN que lo venden en forrajerias o donde venden aves, es una buena opcion, aunque no sabemos si es completo nutricionalmente o hay q complementarlo con otros alimentos. En todo caso, pregunta en una veterinaria. Finalmente, dejalo practicar el vuelo, hasta que se vaya animando a volar definitivamente, no es bueno que siga en cautiverio, pues no son animales q sobrevivan asi. Por otro lado pensa q en sus genes esta el instinto de la caza, asi q tampoco es tan dependiente de vos como crees. No busca comida porque no lo necesita, vos se la pones en la boca todos los dias, a pesar de q ya no es un pichon. Saludos. HPM

Anónimo dijo...

hola! yo tambien encontre hoy un quetupi pichon!me dijeron que trate de encontrar el nido y lo ponga cerca para ver si aparecian los padres. lo mejor seria dejarlo cerca para que ellos lo alimeten pero se hizo de noche y hay muchos gatos por ahi ademas tengo perros asi que lo voy a volver a sacar mañana.
No quiso comer semillas de lino que le di, ya voy a ver las otras opciones que lei que comen, y si tomo agua con una jeringa.
Hay un VETERINARIO especialista en animales silvestres en tucuman se llama NESTOR LOPEZ el tel de su veterinaria es 4202339.
gracias por la info!

Barbiii dijo...

¡Hola! yo me encontre uno hace aprox una semana se va a cumplir y lo estoy cuidando, quisiera saber si alguien me podria dar consejos sobre esta hermosa ave, ¡gracias!.

Barbiii dijo...

¡Hola! tengo un benteveo pichon hace casi una semana, queria saber si alguien me puede dar consejos, de acuerdo al alimento, le estube dando una mezcla con alimento de perro, polenta, clara de huevo todo triturado, y lo come muy bn. gracias!